30 Oct – 04 Nov 2021

El sábado 30 de octubre nos reunimos sobre la una del mediodía con un grupo de socios y amigos del Club para emprender una aventura en el desierto de la mano de un experto dakariano como es Gerard Farrés (P3 en motos en 2017 y P2 en SxS en 2019).

A la llegada a Fez nos esperaba un flota de 7 todoterrenos con los que iniciamos la ruta por carretera hasta Midelt, población a medio camino entre Fez y Merzouga.

Después de unas 3,5h de conducción llegamos al destino y nos dirigimos directamente a cenar a uno de los restaurantes más reconocidos de la zona por su reputada cocina autóctona. Una vez terminada la cena nos dirigimos al hotel a descansar para poder afrontar las tres jornadas off-road que nos esperaban.

DME GT CLUB SxS Morocco Experience 2021 01

El domingo amanecimos temprano y tras desayunar en el hotel retomamos la ruta con los todoterrenos hasta Merzouga. Nos esperaban 4 horas de conducción por carreteras que atraviesan paisajes espectaculares, pasando de entornos completamente áridos y rocosos a las densas masas de palmeras entre acantilados datados del Jurásico que conforman el Valle de Ziz.

DME GT CLUB SxS Morocco Experience 2021 02

Sobre las 12 del mediodía llegamos a la base de los SxS en Merzouga. Tras un briefing por parte de Gerard e instalar los tracks en cada uno de los Can-Am, empezamos la primera etapa de la aventura dakariana. Esta se dividía en dos stints: 1,5h hasta la parada para comer y la segunda de 2,5h de vuelta hasta la base de los SxS. Una ruta muy variada para que todo el mundo se adaptara bien al buggy, combinando ríos de arena, pistas y algunas trialeras. Al final del día pudimos disfrutar de un atardecer espectacular que junto a los cambiantes paisajes del desierto hizo que el regreso a la base fuera inolvidable.

DME GT CLUB SxS Morocco Experience 2021 03

Una vez dejamos todos los buggys en la base nos dirigimos a nuestro hotel para las dos siguientes noches, el Riad Madu, donde nos esperaba una excelente cena de cocina tradicional marroquí antes del merecido descanso después de la primera toma de contacto con el desierto.

Al día siguiente volvimos a amanecer temprano para afrontar la etapa más larga de todo el viaje, aproximadamente de 9h a 19h con parada en Ramlia para comer. Tras un energético desayuno nos dirigimos hasta la base de los SxS y tras actualizar los tracks al Stage 2 empezamos la etapa. A diferencia de la primera, se trataba de una etapa mucho más rápida, con pistas más duras y con pasos entre montañas donde la navegación jugaba un papel muy importante.

DME GT CLUB SxS Morocco Experience 2021 04

Sobre las 12h del mediodía llegamos a Ramlia, un pueblo bereber de adobe, barro y paja a escasos 30 km de la frontera con Argelia, donde su gente nos acogió con los brazos abiertos y nos cocinaron su plato más tradicional, el cordero a la brasa. Tras la excelente comida y hacer refueling a los Can-Am, nos pusimos rumbo noreste hacia Merzouga.

DME GT CLUB SxS Morocco Experience 2021 05

Esta vez llegamos al hotel antes del atardecer, y pudimos disfrutar de la puesta de sol desde la piscina del hotel situada justo delante de las dunas. Después de unas horas de relax nos dirigimos a cenar y dimos por concluido un magnífico día lleno de velocidad y polvo.

Como nuevos tras la reparadora noche y un buen desayuno, nos esperaba la tercera y última etapa con los Can-Am. Desde la base de los SxS nos dirigimos hasta Erg Chebbi. Allí nos esperaba un circuito de unos 4 km de longitud por las dunas, pensado y trazado por Gerard para que todo el mundo pudiera disfrutar al máximo de la experiencia de surfear las dunas.

DME GT CLUB SxS Morocco Experience 2021 06

Tras 1,5h dando vueltas al circuito, nos adentramos en convoy dentro de las dunas siguiendo a un instructor local hasta llegar a la cima de la duna más alta para disfrutar de unas vistas inigualables.

DME GT CLUB SxS Morocco Experience 2021 07

Tras la experiencia en las dunas y devolver los buggies a la base nos dirigimos al hotel para disfrutar una última vez de la piscina y comer. Después de los cafés y un tiempo de relax nos adentramos con los todoterrenos dentro del desierto hasta las jaimas que Riad Madu tiene ahí para pasar la última noche bajo las estrellas en el desierto, una experiencia que hay que vivir al menos una vez en la vida.

DME GT CLUB SxS Morocco Experience 2021 08

El miércoles, tras ver amanecer y desayunar delante de las dunas, emprendimos la ruta de vuelta hacia Fez. Sobre las 18h de la tarde llegamos al Hotel Riad Tiafalet, donde pudimos disfrutar de sus instalaciones termales y relajarnos con un hammam después de las 7h de conducción por carretera.

Para finalizar el viaje, el jueves por la mañana visitamos la Medina de Fez y celebramos una excelente comida de despedida en Palais Faraj antes de coger el avión de vuelta a Barcelona.

Sin ninguna duda será un viaje que ninguno de nuestros socios olvidará nunca.